Terapía de Parejas
En la Terapia Gestalt no hay un apartado específico que se dedique al enfoque terapéutico dirigido a las parejas y familias, aunque siendo tal como es una terapia de carácter humanista y holístico, sería impensable no contemplar la posibilidad de asistir a estos sistemas familiares en sus momentos conflictivos.
He decidido acompañar a las parejas en sus procesos delicados; para poder ejercer profunda y adecuadamente este acompañamiento, he complementado mi formación con la adquisición de los conocimientos teóricos que aporta la Terapia Sistémica.
La Terapia Sistémica y la Terapia Gestalt forman un excelente tándem para poder trabajar en estos ámbitos y el Focusing como herramienta ayuda a profundizar en las emociones y sentimientos de los participantes. Todas comparten la concepción holística, en la cual ningún elemento (sea un ser humano, una especie animal o vegetal, sea una pieza mecánica) funciona ajeno al contexto en el que está inmerso.
Con la intervención sistémica contemplo la estructura de la pareja, cómo se establecen los vínculos de relación, observo las disfunciones e intento pautar tareas que propicien el cambio. Mientras que la Terapia Gestalt ayudará a gestionar los aspectos individuales de los miembros: responsabilidad, proyecciones… al tiempo que, con sus herramientas, favorecería la aceptación y la realización de las tareas sistémicas y el Focusing complementará y profundizará en estos aspectos individuales.
A veces, según la problemática específica de la pareja colaboro con otro/a profesional.
El tiempo de tratamiento suele ser más reducido que un proceso personal ya que vamos a trabajar un objetivo muy concreto.
Es conveniente no esperar a que la situación sea insostenible. Cuanto antes se aborden los aspectos disfuncionales, más fácil será resolverlos de manera satisfactoria. Sin embargo, no hemos de olvidar, que quizás a veces, lo satisfactorio pueda ser romper el vínculo relacional
¡No dejes que los problemas en tu relación te abrumen! La terapia de pareja puede ayudarte a fortalecer tu vínculo y superar cualquier obstáculo juntos. ¡Agenda tu terapia hoy mismo y comienza a trabajar en tu relación!